EL EMERGENTE. Analicemos el cambio entre Águilas y Leones

Fecha:

EL EMERGENTE

Por Ignacio Serrano

Las Águilas y los Leones cerraron el primer cambio de este receso entre temporadas en la LVBP y toca analizar aquí lo que cada quien gana y pierde con esta transacción.

Primero, el recuento necesario: los lanzadores Emilio Márquez y Aliángel Frank López pasaron al Zulia y el grandeliga y campocorto Liván Soto ahora es parte del Caracas.

Empecemos con las Águilas y lo que sacrifican para obtener dos brazos de los Leones en este cambio.

Soto es el pelotero con más proyección de los tres involucrados. Por eso está en el roster de 40 de los Ángeles de Los Ángeles, con chance de disputar en 2024 su tercera campaña en la MLB.

Este torpedero ya cuenta 23 años de edad. Y para tener una idea de su talento natural, recibió 1,85 millones de dólares para jugar beisbol profesional.

(Aquí cabe una aclaratoria. Los Bravos de Atlanta le dieron 1 millón de dólares en 2016, pero se declaró agente libre poco después, cuando el comisionado Rob Manfred castigó irregularidades de ese equipo en el proceso de reclutamiento internacional. Otros venezolanos, como Kevin Maitán y Abrahán Gutiérrez, también se vieron afectados y sumaron un segundo bono de un segundo club. En el caso de Soto, los Ángeles le extendieron un cheque de 850.000 dólares, con lo que el futuro del adolescente quedó definitivamente asegurado. Lista la anécdota, volvamos al pacto.)

El infielder no llegó a ser pieza fundamental del Zulia. Pero es alguien que puede tener peso. Todavía no desarrolla el poder que llevó a los scouts a pronosticarle suficientes extrabases desde el lado zurdo del home. Y no ha pasado de 18 robos por campaña. Pero todavía cuenta con espacio para crecer en ambas áreas, especialmente si logra desarrollar la musculatura superior del cuerpo.

Las principales características de Soto están en la defensa. Tiene brazo poderoso y es un campocorto atlético, lo que puede llevarle a hacer más outs que el promedio en aquellas ligas donde actúa.

Los aguiluchos necesitan fortalecer el cuerpo de lanzadores. Eso es una realidad. Y en Maracaibo creen tener superávit en la posición seis del diamante.

Las adquisiciones de Eduardo Torrealba –una realidad en la 2023-2024– y Máximo Acosta son buenos motivos para las Águilas, especialmente porque Acosta debe llegar al menos a Doble A este año. Y aunque Osleivis Basabe será una interrogante mientras mantenga estatus de bigleaguer, es cierto que Freddy Galvis ya no tendrá restricciones, ahora que irá a jugar en México.

El prospecto José Salas sigue siendo una opción en el short del estadio Luis Aparicio. Y para ayudar desde la banca están piezas como José Colmenares y Deiner López.

Osleivis Basabe

Veamos el caso del primero. Aliángel es una referencia para un sector de la fanaticada caraquista, por tener casi una década en la divisa y haber sido abridor. Su efectividad de por vida de 5.17 dice mucho de su desempeño global, porque ha mezclado torneos discretos con cosechas grises y algunas justas de buen nivel.

López debería mejorar al lanzar en Maracaibo. Ya antes hemos visto cómo influye el Luis Aparicio para moderar los batazos. No le fue bien en Italia en 2023, pero en general ha sido muy dominante en la pelota europea. Ya tocando los 30 años de edad, la mudanza de organización es un desafío, tanto como también es una oportunidad para él.

Márquez también es zurdo y acaba de lanzar de forma más que aceptable con los Leones en esta última eliminatoria. Cuenta con capacidad ponchadora y es el más controlado de los dos, aunque eso no significa que su compañero de viaje sea un tirador regado, ojo. En Kansas City pasaron a verle como un relevista a tiempo completo. Su doble capacidad para pasar por las armas a muchos adversarios y limitar los pasaportes debería ser de ayuda, conforme siga sumando experiencia.

Al Zulia, en el papel, le cae bien agregar monticulistas así. Y en teoría, eso compensa el sacrificio de Soto.

¿Y no entrega demasiado el Caracas? Hemos leído aficionados temerosos por lo simbólico de cargar ahora con dos serpentineros menos. Pero, siendo realistas, la verdadera concesión es Márquez, que sin embargo solo ha tirado 19.0 entradas en la LVBP, con una primera experiencia pésima y otra buena.

Es verdad que ninguno fue pieza angular en el staff melenudo en estos tres años de postemporadas. Y también es cierto que los capitalinos acaban de cerrar con la segunda mejor efectividad colectiva –por segundo torneo en fila–.

A ese precio, Soto puede ser un botín muy atractivo, siempre y cuando juegue. Y ya vimos que esta nueva gerencia caraquista ha conseguido que Orlando Arcia jugara, cuando parecía más que improbable que lo haría. Y ha logrado la incorporación de no pocos grandeligas.

LEE TAMBIÉN:

EL EMERGENTE. ¿Qué te pasó, Magallanes?

EL EMERGENTE. La amenaza de los Tiburones a todos sus rivales

(Ignacio Serrano)

Fotos: captura MLB Network y archivo de El Emergente

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego. Colabora con este proyecto a través de la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Revisa aquí el archivo de columnas

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Jackson Chourio pega jonrón, roba una base y sigue haciendo historia

El novato sensación, Jackson Chourio, conectó este lunes un...

Venezuela brilla en Japón: Yajure es líder en victorias y Aguilar sigue dando jonrones

Miguel Yajure y el toletero Jesús Aguilar siguen dando...

Keibert Ruiz perderá dos semanas de acción en Washington

El venezolano Keibert Ruiz, catcher titular de los Nacionales...

Luis Arráez vuelve a duplicar, impulsa y ya roza los .300 [+VIDEO]

Luis Arráez firmó una nueva jornada productiva con el...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante