EL EMERGENTE. 5 equipos para un proyecto: el de Lipso Nava y Wilson Álvarez

Fecha:

EL EMERGENTE

Por Ignacio Serrano

Lipso Nava y Wilson Álvarez ya no trabajan para los Leones del Caracas. El primero declinó la oferta que le hizo el equipo y se marchó a comienzos de semana. El segundo cierra este período con el anuncio de que también se va. Y ambas noticias son buenas noticias para los cinco equipos que todavía no anuncian cuerpo técnico para la temporada 2023-2024 de la LVBP.

El manager campeón de la 2016-2017 y uno de los coaches de pitcheo más reputados en el país están disponibles en el mercado.

El ex infielder zuliano sabe de lo que habla. Los rapaces le dieron esa responsabilidad hace casi dos lustros y él respondió con un diseño de largo plazo que parecía destinado al éxito en Maracaibo. Formó llave con Álvarez y con el gerente deportivo Luis Amaro. Y aquella llave se rompió, casi de manera inexplicable y para sorpresa de muchos.

A los aguiluchos les ha costado un mundo volver a ser competitivos desde entonces. Han rotado nombres al frente de la divisa, sin conseguir triunfos ni estabilidad.

Eso justifica que desde la fanaticada zuliana haya surgido de inmediato una miríada de voces pidiendo el retorno de Lipso Nava y Wilson Álvarez. En teoría, se trataría de un matrimonio perfecto. Ambos fueron estrellas de esa novena en sus tiempos como peloteros activos y ya clasificaron a la Serie del Caribe como líderes del cuerpo técnico.

La duda más que obvia está en el estado de esas heridas que se abrieron con el despido de ambos hace seis años. ¿Estarían listas las partes para asumir estoicamente que vale la pena una segunda oportunidad?

Caribes, el anterior coto de López, también necesita de un proyecto. El problema con Anzoátegui, claro, es que no podrá establecer las bases de nada sin primero resolver la situación entre accionistas que acaba de dejar a esta novena sin su directiva.

En algún momento el gerente encargado Eliézer Alfonzo deberá empezar a tomar decisiones, si la situación se alarga. Pero es complicado lo que vive la tribu, precisamente cuando necesita diseñar y poner a andar un proyecto de largo plazo como el que en su momento encabezó Samuel Moscatel.

Las otras opciones parecen menos claras. Los Tiburones de La Guaira esperan convencer a Oswaldo Guillén, y Oswaldo Guillén parece estar pensándoselo, por lo que él es el proyecto de los escualos. Y los Tigres de Aragua han resultado una franquicia peligrosa para sus managers desde la salida de Rafael Rodríguez Rendón de la presidencia. Promedian más de un estratega al año desde entonces y la cuenta seguirá abultándose si en efecto no ratifican a Buddy Bailey, como algunos temen.

Es decir, que Bailey era el proyecto de los rayados y ahora está en duda después de solo un año.

Lipso Nava y Wilson Álvarez serían una opción interesante en Maracay o incluso en otros destinos del Caribe, siempre y cuando la oferta sobre la mesa les permita pensar en desarrollar un plan de largo plazo.

Los Leones, entretanto, pierden dos técnicos que ayudaron de manera nada marginal a meterles de regreso en la ruta de las victorias. El cuerpo técnico del Caracas fue de los mejor estructurados en estos tres años.

Es verdad que el nivel se mantiene. Como coach de banca, en reemplazo de Nava, llega alguien que ha sido coach en Grandes Ligas, manager en la LVBP y estratega en el Clásico Mundial, nada menos que Bam Bam Meulens. Y el nuevo instructor de pitcheo, Jorge Moncada, ganó prestigio como formador de lanzadores en las granjas de los Rays, antes de ser subido a las Mayores por Tampa Bay y pasar a ser uno de sus coaches desde 2023.

LEE TAMBIÉN:

(Ignacio Serrano)

Fotos: Prensa Cardenales de Lara y Phrake Photography

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego. Colabora con este proyecto a través de la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Revisa aquí el archivo de columnas

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

7 COMENTARIOS

  1. Buena dupla para el Magallanes, los 2 saben hacer el trabajo, porque ya lo han hecho. Y dejar de estar experimentando con esos que quieren ser manager.

  2. Nava al salir como coach de banca de los leones ,dijo que quería tener a su lado a Wilson Álvarez si le daban la oportunidad de mánager y parece que se le van a dar las cosas,por que Álvarez salió como coach de pitcheo de los leones y estoy 100% seguro que van a formar un dúo en cualquier divisa de la lvbp o en alguna del caribe …suerte de antemano de un caraquista .carora

  3. En donde sea que vayan lo harán bien, creo que Los Leones están haciendo mal al dejarlos ir y no darles la oportunidad de seguir es su staff, como siempre Leones haciendo malos cambios.

  4. Buenas dupla con calidad y experiencia en la liga, DIRECTIVA DEL MAGALLANES «ATREVANSE» a contratarlos, casi seguro que llevará a buen puerto a la nave, siempre y cuando les contraten jugadores de buen nivel.

  5. buen dia el emergente saludo hay esta esa propuesta porque no vamos a darle la oportunida a lizo nava y a wison alvares con el magallanes buena oportunida la directiva del magallanes para darle la oprtunida bueno la mesa esta servida para magallanes esta es la oportunida que tenemos darle el chance lizo nava y wison alvares con magallanes si eso se da eses el plato fuerte para el caracas con el favor de dios los dos van estar con el magallanes para verle la cara a los caraquista es va ser al plato fuerte para la temporada 2024 2025 se despide asi lo dijo victor cordova horamas mgallanes para to el mundo saludo el emergente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

TRANSACCIONES. Keibert Ruiz está de regreso en Washington

Los Nacionales de Washington pusieron fin a la fase...

Ezequiel Tovar suma otro juego multihits, liga extrabase y produce en triunfo de Colorado

Ezequiel Tovar volvió a tener una jornada destacada con...

TRANSACCIONES. Pedro Pagés a las Grandes Ligas y Anthony Vizcaya a Triple A

El receptor Pedro Pagés y el lanzador Anthony Vizcaya...

VENEZOLANOS. Albert Suárez y Robert Suárez hacen historia como hermanos grandeligas [BREVES]

Albert Suárez y Robert Suárez siguen escribiendo historia en...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante