7 prospectos venezolanos han sido cambiados este año en las Grandes Ligas

Fecha:

Un total de 7 prospectos venezolanos han sido cambiados en el sistema MLB desde el Spring Training, desde Grandes Ligas hasta las Menores, contando como el caso más reciente a un shortstop de millonario bono, Gregory Barrios, cedido este miércoles a los Rays a cambio del as Aaron Civale.

Un total de 12 cambalaches se han realizado en 2024 involucrando peloteros de la expedición nacional. La lista abarca 6 grandeligas: los utilitys Diego Castillo y Luis Guillorme, los catchers Luis Torrens y Alí Sánchez, el pitcher Pedro Ávila y, por supuesto, Luis Arráez.

Este es el recuento de los traspasos con peloteros venezolanos en lo que va de año y cómo le ha ido a los involucrados:

13 de marzo

Los Medias Blancas adquieren de los Padres a Jairo Iriarte (P, Tiburones de La Guaira) y Samuel Zavala (OF, Tiburones de La Guaira) junto a Drew Thorpe (P) y Steven Wilson (P), a cambio de Dylan Cease (P).

Iriarte ha sido utilizado por Chicago como abridor en Doble A. Tiene marca de 3-6, con 4.61 de efectividad y 9,2 ponches por cada 9 innings. Apunta a debutar en las Mayores en 2025.

Zavala es jovencísimo, con 19 años de edad. Está en Clase A avanzada y le ha costado. Batea para .196/.350/.329, con excelente OBP y 10 robos en 13 intentos. Todavía no parece que vaya a estrenarse arriba antes de 2026.

5 de abril

Los Mellizos adquieren de los Orioles a Diego Castillo (IF, Caribes de Anzoátegui), a cambio de una cantidad de dinero no revelada.

Castillo no pudo hacer el equipo en el Spring Training y aguarda en la Triple A de los Mellizos, a la espera de jugar en la Gran Carpa por tercera temporada. Ha puesto de su parte: tiene promedios de .282/.392/.421.

17 de abril

Los Guardianes adquieren de los Padres a Pedro Ávila (P, Tigres de Aragua), a cambio de una cantidad de dinero no revelada.

Ávila es uno de los venezolanos que más ha ganado al ser cambiado este año en las Grandes Ligas. Pasó de tener malos números en San Diego a convertirse en efectivo relevista de Cleveland: en 19 encuentros exhibe registro de 1-1, con 1 salvado, un ponche por entrada de labor y 2.80 de ERA.

30 de abril

Los Piratas adquieren de los Yanquis a Keiner Delgado (OF, Leones del Caracas), para completar el cambio realizado en marzo por JT Brubaker (P).

Delgado empezó en Rookie avanzada, con 14 bases robadas, 6 jonrones y 14 extrabases en 47 juegos, aunque con promedios de .233/.308/.409. Los Piratas acaban de subirlo a Clase A baja, donde acaba de estrenarse con hit y cuadrangular en 5 turnos. Apunta, por ahora, a 2026 o 2027. Antes debería pasar por la LVBP nuevamente, donde ya debutó con los Leones.

4 de mayo

Los Padres adquieren de los Marlins a Luis Arráez (2B, Navegantes del Magallanes), a cambio de Jakob Marsee (OF), Woo-Suk Go (P), Dillon Head (OF), Nathan Martorella (1B) y una cantidad de dinero para pagar parte del contrato de Arráez.

Arráez batea para .320/.347/.390 desde que pasó de Miami a San Diego. Atrapó transitoriamente el liderato de bateo de la Liga Nacional y ocupa a diario el primer turno del lineup de los californianos.

9 de mayo

Los Ángeles adquieren de los Bravos a Luis Guillorme (IF, agente libre en la LVBP), a cambio de un pelotero a ser nombrado más tarde.

Guillorme jugaba muy poco en Atlanta. En Anaheim, en cambio, se ha rotado por varias posiciones y ha rendido con el madero, al punto de que batea para .282/.350/.366 en 81 apariciones legales.

15 de mayo

Los Astros adquieren de los Medias Blancas a Luis Rodríguez (P, Tiburones de La Guaira), a cambio de Corey Julks (OF).

Rodríguez es muy joven. Tiene solo 20 años de edad y todavía no se estrena con los escualos en Venezuela. Y aunque comenzó flojo en su antigua organización (7.36 en sus primeros dos cotejos), ha brillado desde que se sumó a su nueva divisa (2-0, 2.31 en 7 salidas). Todos sus registros han ocurrido en circuitos de Complex League, en Rookie avanzada.

31 de mayo

Los Mets adquieren de los Yanquis a Luis Torrens (C, Navegantes del Magallanes), a cambio de una cantidad de dinero.

Torrens no tenía espacio en el Bronx. Parecía destinado a pasar todo el año esperando en Triple A. Pero no a vuelto a esa categoría desde que pasó a Flushing. Con los metropolitanos se consolidó, primero cubriendo al lesionado Francisco Álvarez y ahora como su suplente. Forzó la salida del puertorriqueño Tomás Nido, finalmente despedido, y batea para .270 con .893 de OPS y 40 por ciento de éxito ante los robadores contrarios. Brillante.

1° de junio

Los Bravos adquieren de los Dodgers a Elio Campos (IF, Tigres de Aragua), a cambio de una cantidad de dinero.

Campos parece estar algo estancado en su desarrollo. Tiene 20 años de nacido, 4 como profesional, y no ha pasado de la Dominican Summer League, categoría Rookie baja. Allí anda con .234/.329/.297 en 19 cotejos.

19 de junio

Los Marlins adquieren de los Marlins a Alí Sánchez (C, Cardenales de Lara) a cambio de una cantidad de dinero.

Este cambio fue un golpe de suerte para Sánchez. No formaba parte de los venezolanos en las Grandes Ligas desde 2021, pero de inmediato fue sumado al roster activo de Miami. Allí es segundo catcher, actualmente, con .267 de average.

29 de junio

Los Rockies adquieren de los Filis a Jorge Méndez (C, Tiburones de La Guaira) a cambio de dinero.

Méndez todavía no se reporta a su nueva asignación. Bateaba .214 en Rookie avanzada, pero de por vida tiene .290 de average con .801 de OPS en 4 torneos. Y con buena defensiva.

3 de julio

Los Rays adquieren de los Rays a Gregory Barrios (SS, Tigres de Aragua) a cambio de Aaron Civale (P).

Barrios es posiblemente el prospecto que más ilusión causa en el grupo de jóvenes venezolanos que han sido cambiados este año en el sistema MLB. Recibió un bono de 1 millón de dólares al firmar y en enero fue proclamado por Baseball America como el mejor jugador defensivo en las Menores de Milwaukee. Tenía .325 de average y 18 robos en 24 intentos en Clase A avanzada, al momento del cambio. Apunta a finales de 2025 o 2026.

LEE TAMBIÉN: Nuevo rival para Luis Arráez y Luis Rengifo en la carrera por el liderato de bateo

Foto: @CarolinaMudcats

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Prospectos venezolanos lucen su talento en el Juego de Futuras Estrellas

En el Juego de Futuras Estrellas brillaron los venezolanos....

¡Regreso récord! Germán Márquez vuelve a los Rockies solo 14 meses después de la Tommy John

El venezolano Germán Márquez, indiscutible as de los Rockies...

José Altuve reaparece luego del susto y vuelve a sumar con el bate [+VIDEO]

José Altuve volvió al lineup titular de los Astros...

¿En qué equipo terminará Elías Díaz? Porque aseguran que los Rockies lo cambiarán

¿En qué equipo terminará jugando esta temporada de Grandes...