EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Unos Yanquis sin dinamita

Fecha:

EXTRABASES

Por Alfonso Saer

CUANDO los jonrones no salen, el beisbol chiquito es menester. Los Yankees no están haciendo carreras como en la primera mitad de la zafra, tienen lesionadas, entre otras, dos figuras del barquillo –Giancarlo Stanton y Matt Carpenter– y han visto decrecer su agigantada ventaja en el este de la Americana, aunque la distancia es aún muy amplia…

ACOSTUMBRADOS a los palazos de Aaron Judge y compañía, los del Bronx han visto obstruida la ruta de los triunfos y perdieron hasta el martes once de trece. Entonces, el sábado por la noche paladeamos un final exitoso de los neoyorquinos ante Boston con un toque de bola de Isiah Kiner-Falefa, empujando la de ganar desde tercera. No recordamos desde cuando los Mulos no dominaban una pizarra con un ardid de esos, de los que muy poco se están detectando en Grandes Ligas. En esta era de los cuadrangulares –aparentemente los que pueden resolverlo todo en el ataque– un toque de bola es algo perdido en los tiempos…

EL sacrificio es un recurso que muchos han desechado casi por completo, y más aún el llamado “squeeze play”. Por eso nos sentimos reconciliados en el cierre de ese juego con la pelota de viveza, de habilidad, la misma que antes observábamos como algo natural y que hoy en día aparece como una rareza. Los bateadores recursivos le están dando paso a los hercúleos habitantes de la era jonronera. Y de eso hace mucho rato.

************************************************

EL dinero  genera muchos peligros y la fama mal administrada es uno de ellos. Muchachos que saltan de una vida modesta a la cumbre del éxito y luego se van por el despeñadero empujados por los malentendidos que tiene el mundo de los éxitos. Hasta se atreven a tratar de burlar códigos y sistemas que controlan el uso de sustancias prohibidas. La historia reciente tiene protagonistas negativos como los Bonds, McGwire, Sosa, Rodríguez, Clemens, Palmeiro, Ramírez, Canó y no pocos agregados que han caído en el barranco por querer hacer más de lo que su propio cuerpo es capaz, que en el  caso de todos los citados fue bastante…

EL afán de ir por más, agotados todos los recursos naturales de cada humanidad, se convierte en una obsesión, haciendo que tales atletas caigan en un submundo que los absorbe y los aturde.  Lo ilegal es aceptado, Lo incorrecto no importa. Ya tienen contratos fabulosos para que los disfruten varias generaciones, pero la avaricia rompe el saco. Por eso la lista de jugadores citada arriba no pertenece al recuento sincero de este deporte. A las mayorías, por ejemplo, les importan poco los 73 cuadrangulares de Barry Bonds en una campaña y los 762 de por vida. Preferimos los 61 de Maris y los 755 de Aaron. Ojalá que Fernando Tatis Jr. fuera el último estelar en optar por más conexiones poderosas con ayuda no permitida.

***********************************************

QUEDAN ocho. Sí, esa es la cantidad de jugadores que –hasta la noche del miércoles– batea sobre .300 en la Americana, y solo uno, Luis Arráez (.335), conecta sobre .315, lo que enaltece su desempeño y resalta la calidad de quien es llamado cariñosamente “la regadera”.  El sorpresivo Andrés Giménez anda segundo con .310 en una campaña que despierta admiración.  El uno-dos criollo, grato y alentador. Todavía menos concursantes tiene la Nacional, un total de siete sobre la más que nunca ansiada cifra. Paul Goldschmidt es el puntero (.335) en un choque directo con el encendido Freddie Freeman (.321), quien se destapó con un julio muy candente (.388)…

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Andrés Giménez para diciembre

EL average más bajo en tiempos ya lejanos lo operó en 1967, Carl Yastrzemski,  el glorioso jardinero de Boston, ligando al final para un pálido .301 en épocas de dominio para el pitcheo, lo que parece ocurrir hoy, pero solo en cuanto a los porcentajes se refiere, porque los jonrones abundan y los extrabases en general son material diario en los box score. Si los promedios siguen en caída no les extrañe que Arráez sea el único que sobrepase el listón…

LOS Dodgers están listos esperando su rival en la serie de división de la Liga Nacional. Con diecisiete juegos de ventaja sobre San Diego solo una hecatombe sin precedentes podría privarlos del lauro occidental. Tras una racha de doce ganancias, los Reales les cortaron el moño el domingo, al club y a Ty Anderson (13-2)…

TELEVEN comenzó sus transmisiones en la recta final de Grandes Ligas. Estarán hasta los play off de cada circuito. Encabeza el grupo de profesionales Luis Enrique Sequera, cotizado narrador y gran amigo. Anuncian también otros deportes en buen viraje hacia un público abundante y cautivo…

ATLANTA gana y gana –13 a 1 el lunes, 5-0 el martes sobre los Mets– y con ocho en fila volvieron a acercarse a 3.5 de los neoyorquinos, hasta que fueron frenados este miércoles. Los campeones mundiales parecen amarrar al menos el primero de tres comodines, mientras San Diego patalea en busca de algún WC…

MLB anunció el inicio de la postemporada para el siete de octubre con los juegos entre comodines y el campeón de división con peor record. La Serie Mundial tendrá su primer choque el 28 de octubre en casa del club con mejor registro.

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. ¡Tres cuartos de siglo!

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos.
Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas, compañero de las más grandes figuras de la locución en el país: Delio Amado León, Rubén Mijares, Carlitos González, John Carrillo y Carlos Alberto Hidalgo, entre otros. También es uno de los periodistas de mayor trayectoria en Venezuela, reportero de El Nacional y El Impulso, cuya página deportiva dirigió por años.
Su columna es la más veterana entre las que actualmente se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local. 
Síguelo también en Twitter: @alfonsosaer
.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Williams Contreras no para de batear y también exhibe su potente brazo [+VIDEOS]

William Contreras extendió a ocho su cadena de juegos...

Luis Arráez extiende su cadena ofensiva con otra jornada multihits

Luis Arráez conectó dos inatrapables en el encuentro entre...

Maikel García vuelve a ligar y continúa su repunte ofensivo

Maikel García continúa su repunte ofensivo y consigue conectar...

Yanquis y Cerveceros chocan en duelo de líderes

Los Yanquis y los Cerveceros, dos equipos inspirados y...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante