Magallanes perdió a 2 prospectos y tiene en riesgo a Ugueth Jr.

Fecha:

La liga decidió contra la nave en cuatro de los cinco casos que fueron protestados a raíz del draft del roster de 60. Para fortuna de los turcos, sólo fueron multados en los casos de Mark Malavé y Jesús “Gato” González

Mark Malavé

La Liga Venezolana de Beisbol Profesional dictaminó este miércoles contra el Magallanes en cuatro de los cinco casos en disputa a raíz del draft del roster de 60, y aún puede haber mayor castigo, pero los turcos al menos no perderán a los cotizados Mark Malavé y Jesús “Gato” González, por quienes los Cachorros y los Azulejos pagaron casi 3 millones de dólares este año.

El directorio liguero difirió la decisión respecto a Ugueth Urbina Jr., a la espera de las últimas pruebas. Los Cardenales reclaman al lanzador para ellos, alegando que no fue protegido por los azules, según estipulan las condiciones de campeonato que deben protegerse todos los peloteros recién firmados, so pena de perderlos en el proceso.

Una fuente vinculada al caso indicó, a petición de reserva, que Arturo Michelena y Cliberth Torres, tomados por las Águilas y los Tigres, debían ser protegidos por los Navegantes y no lo fueron. El equipo fue multado y está obligado a ceder a ambos.

Malavé y González también fueron mal protegidos, pero los turcos sólo recibieron una multa, pues al menos ellos sí estaban en una de las listas entregadas antes del draft.

La decisión respecto a Urbina se conocerá en pocos días, aseguró una fuente de la liga. Tres ejecutivos consultados consideran que Lara aún lleva las de ganar.

Los antecedentes

El episodio comenzó el martes 25 de septiembre, cuando se supo por primera vez que varios prospectos de los Navegantes fueron tomados en el draft del roster de 60.

El caso ha tenido varios giros. El jueves 27 se conoció que Richard Hidalgo no fue protegido por los bucaneros. En principio trascendió que Melvin Mora tampoco había sido protegido, pero se trató de un error de interpretación de la regla de parte de algunos ejecutivos de nuestra pelota.

El viernes 28 surgió una bomba: cinco prospectos del Magallanes fueron reclamados por los Cardenales, las Águilas y los Tigres, incluyendo a Ugueth Urbina Jr. y los cotizados Mark Malavé y Jesús González, por quienes los Cachorros y los Azulejos pagaron este año casi 3 millones de dólares entre los dos. Los cabrialenses apelaron, argumentando que ninguno de los cinco eran elegibles y no pueden quitárselos. La liga entra al caso como mediador.

Los tres equipos que reclamaron a los prospectos magallaneros expusieron sus argumentos el sábado 29. Algunos voceros critican a los turcos, denunciando un intento de esconder jugadores.

Ejecutivos consultados aseguraron el domingo 30 que Magallanes perderá entre dos y tres de los prospectos en disputa. En la nota de ese día hicimos un repaso a la historia del draft, con nombres célebres que han cambiado de equipo por esa vía, algunos casos polémicos y las paradojas de la regla.

¿A quién beneficia el draft y el roster de 34? Con esa pregunta en mente escribimos un análisis adicional, el lunes 31.

Publicado en El Nacional, el jueves 3 de noviembre de 2011. Ampliado y comentado en el blog.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Ezequiel Tovar triplica, impulsa y es figura en la victoria de los Rockies

Este domingo, Ezequiel Tovar fue una de las figuras...

Ronald Acuña se embasa dos veces, roba y anota la de barrer a Arráez

Ronald Acuña Jr. y sus Bravos concretaron el miércoles...

William Contreras ganó la batalla de los hermanos en barrida de los Cerveceros

William Contreras terminó embalado con el bate el fin...

TRANSACCIONES. Dos venezolanos a listas de lesionados en las Menores

Otros dos venezolanos pasaron este fin de semana a...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante