EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Edwin Moscoso, un umpire cerca de la gloria

Fecha:

EXTRABASES

Por Alfonso Saer

POR muy poco, Edwin Moscoso no tuvo al frente un partido histórico, el que elaboraba con perfección Tristan McKenzie (Indios) el domingo ante los Tigres, mientras las tribunas hacían erupción en cada turno de Miguel Cabrera en pos del cuadrangular 500. Cuando el tirador de la tribu manufacturaba su joya monticular hasta el octavo tramo con dos outs –allí apareció el madero del criollo Harold Castro con sencillo a la derecha– detrás del plato le tocaba una delicada faena a Moscoso, nativo de Palo negro (Aragua), quien curiosamente estaba cumpliendo su juego número cien en las mayores…

RECORDAMOS, entonces, que la pelota venezolana, pese a la situación que nos agobia, mantiene un gran status no solamente en cuanto a participación de peloteros y técnicos en Grandes Ligas. El citado árbitro fue el año pasado el tercero en graduarse en la máxima instancia, elevado al estrato mayor después de Manuel González y Carlos Torres, y antes de José Navas y David Arrieta. Para colmo de bienes, Moscoso tuvo un 93 por ciento de aciertos en su llamado de bolas y strikes, con una consistencia del 96 por ciento, cifras que refieren la calidad de su trabajo. Entre GL y ligas menores hay un total de 15 árbitros venezolanos, todos ellos formados bajo la égida de la LVBP, con Miguel Hernández al comando de ese colegiado. Moscoso, pues, estuvo a un tris de poder decirle a sus nietos y demás familiares y amigos que trabajó en el home un juego perfecto. Desencanto final para él y para McKenzie.

ROBERTO Clemente cumpliría 87 años este miércoles. Se fue abrazando una obra de caridad para las víctimas de un terremoto en Nicaragua, el 31 de diciembre de 1972 –a los 38– en las aguas del mar Caribe, cuando aún le quedaban fuertes trazos de ese portentoso talento con el cual cautivó los escenarios de Grandes Ligas. Recién había sonado su hit 3.000 y los Piratas aguardaban al menos un par de temporadas más del nativo de Carolina, Puerto Rico. Se adelantó de infausta manera el ingreso al Salón de la Fama de un jardinero con todas las herramientas posibles para jugar a la pelota. Su brazo derecho fue capaz de lograr 266 asistencias, 255 en el bosque derecho, segundo mayor total en todos los tiempos. Muchos creemos que ha sido el mejor rightfielder de la historia…

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. En homenaje a Manny Trillo

CUIDADO. San Diego juega para doce sobre .500 pero se derrumbó a doce de los Gigantes, que no paran de ganar y resisten el acoso de los Dodgers, verdugos de los Mets el fin de semana en tres cotejos. Los Padres tienen que cuidar su segundo comodín porque los Rojos están muy cerca. Les regresó como un trueno Fernando Tatis –5-4, dos HR, 4CE, el domingo– ahora como rightfielder. A pesar de haberse perdido 32 juegos de su club, el astro dominicano lidera la Nacional en jonrones (35) y es de los mejores en remolcadas (75). Gran chance de MVP…

POR los vientos que soplan, tres venezolanos son candidatos para arribar al centenar de remolques. Jesús Aguilar no afloja el comando de la Nacional (84), en tanto que Salvador Pérez (77) y Eduardo Escobar (73) también se asoman a los tres dígitos.

LOS Yankees han ganado once de sus últimas doce series, alcanzando a Boston y Oakland por los comodines. La reacción de Aaron Judge y el retorno de Gerrit Cole –venció el lunes en labor de 5.2 entradas– los fortalece aún más. Arriba, Tampa no baja la guardia en un este americano muy interesante en el mes y medio que resta de campaña regular. En la parte oriental de la Nacional, los Bravos se han crecido y escalaron la punta dominando diez de doce encuentros, aprovechando la fea caída de los Mets, barridos por los Dodgers el fin de semana. De ñapa, los neoyorquinos estarán dos semanas más sin Jacob deGrom…

LUIS Arráez maltrata la pelota en agosto. Ataca con .386 (44-17) para asentar average de .317. Estuvo lesionado en julio y regresó para adaptarse a una nueva posición, la de leftfielder. Su club, Minnesota, está fuera de carrera…

OTRO que sin mucho cartel ha hecho bastante bulla es Omar Narváez, catcher de los Cerveceros, club que galopa el centro de la Nacional. Su .292 con 11HR y 40CE son producto de un rendimiento parejo a lo largo de toda la campaña…

UNAS de cal y otras de arena. Eduardo Rodríguez (9-6, 4.97) ha tenido notables altibajos en la temporada actual. No ha sido el mismo lanzador que ganó 19 en el 2019. Su agosto (2-0, 1.10) denota mejoría sustancial. El domingo derrotó a Baltimore con labor de seis entradas, tres hits y una marca…

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. a grandeza de Salvador Pérez

LOS Padres, preocupados, buscan un segundo aire en Jake Arrieta, ganador del “Cy Young” del 2015 con los Cubs (22-6, 1.77). Entonces le proporcionaron un gran contrato de 80 palos, pasó a los Filis y desde el 2018 le cuesta sacar los outs. Este año, con los Cachorros nuevamente, estuvo en 5-11, 6.88.

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos. Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas y uno de los periodistas de mayor trayectoria en el país. Su columna es la más veterana entre las que actualmente se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local. Síguelo en @alfonsosaer

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Luis Arráez suelta otro hit y extiende su racha ofensiva

Luis Arráez sigue con su buen momento ofensivo y...

Elías Díaz impulsa 3 y se viste de héroe para coronar remontada de Colorado

Elías Díaz está convertido en una auténtica grúa. El...

Wilyer Abreu explota y firma su mejor jornada de la temporada [+VIDEO]

Wilyer Abreu conectó un cuadrangular y por primera vez...

¡Tres dobles! Anthony Santander explota para confirmar su recuperación y también brilla con el guante [+VIDEOS]

Anthony Santander está decidido a dejar definitivamente atrás el...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante