De Aparicio al Rey Félix: los 12 inmortales de Venezuela en la MLB [+LISTA]

Fecha:

Por Ignacio Serrano

Una docena de grandeligas venezolanos han logrado el estatus de inmortales en la MLB gracias a sus actuaciones en el terreno. Y Félix Hernández es el más reciente miembro de esa lista, que comenzó con el gran Luis Aparicio.

El Rey Félix será entronizado por los Marineros de Seattle durante la próxima temporada del Big Show, anunció este miércoles ese equipo. Premian así a uno de los peloteros más exitosos que ha vestido ese uniforme.

Para Hernández es un reconocimiento a su desempeño en los diamantes, pero también un recordatorio de su vínculo con la ciudad occidental. El derecho nacido en Valencia saltó a la Gran Carpa en 2005 y nunca quiso lanzar con otra escuadra. Así, en febrero de 2013 aceptó una extensión multianual que le ató a su organización original por 175 millones de dólares y 7 temporadas, en lugar de esperar y probar el mercado de agentes libres.

Su despedida de Seattle fue apoteósica y triste. Y más triste fue el colofón de su carrera: firmó con los Bravos de Atlanta en 2020 y brilló en el Spring Training, pero no quiso lanzar debido a la pandemia. Luego, en 2021, acordó con los Orioles de Baltimore, se lastimó durante los entrenamientos primaverales y rechazó comenzar la campaña en Triple A para completar su preparación. Desde entonces está fuera de las Grandes Ligas.

Hernández no ha vuelto a pitchear competitivamente desde entonces.

LOS INMORTALES

Esta es la lista de inmortales venezolanos en Estados Unidos gracias a su desempeño como bigleaguers:

Luis Aparicio. Es el único integrante de la expedición Vinotinto en el Salón de la Fama de Cooperstown. También es miembro del pabellón de las leyendas de los Orioles de Baltimore.

A Aparicio se le suele citar también como parte del Salón de la Fama de los Medias Blancas de Chicago, pero no existe tal templo. En realidad, el zuliano tiene una estatua de bronce en los predios del Guaranteed Rate Field (actual nombre del nuevo Comiskey Park). Y los patiblancos también retiraron su número 11.

César Tovar. Fue compañero de generación del mítico zuliano. Sin embargo, no pudo ver en vida su consagración. En 2022 fue exaltado por los Mellizos de Minnesota.

David Concepción. Ha sido homenajeado por los Rojos de Cincinnati de dos maneras diferentes. Su número 13 fue retirado. Y adicionalmente fue introducido al Salón de la Fama de la divisa.

Manny Trillo. Compañero de generación de Concepción y su llave de dobleplays en el Juego de Estrellas de 1981. Trillo fue incluido en el Muro de la Fama de los Filis de Filadelfia en 2021.

Andrés Galarraga. Los Rockies de Colorado todavía no cuenta con un Salón de la Fama donde poner una placa alusiva al Gran Gato. Según reportes, está en proceso de constitución. Pero Galarraga sí es parte del Salón de la Fama del Deporte de Colorado, gracias a su brillante recorrido con los rocosos.

Omar Vizquel. Los Indios de Cleveland incluyeron al ex shortstop en su Salón de la Fama antes de rebautizarse como Guardianes de Cleveland. Hoy, Vizquel es candidato en la planilla de Cooperstown.

Edgardo Alfonzo. Al igual que sucedió con Manny Trillo, en 2020 se anunció su inclusión en el Salón de la Fama de los Mets, aunque por a pandemia tuvo que esperar a 2021 para su entrada oficial.

Melvin Mora. El orgullo de Yaracuy está exaltado por los Orioles desde 2015. Acompaña en ese sitial de los inmortales al mítico Aparicio.

Johan Santana. Fue el primer venezolano entronizado por los Mellizos. Eso sucedió en 2018. Ahora tiene la compañía de Tovar.

Bob Abreu. Los Filis le dieron lugar en el Muro de la Fama en 2019. Abreu también tiene compañía allí, gracias a la posterior entrada de Trillo a ese grupo de leyendas. También espera una respuesta en la papeleta de Cooperstown.

Francisco Rodríguez. Al igual que Trillo y Alfonzo, su nombre quedó listo para para el Muro de la Fama de los Cerveceros de Milwakee, pero la pandemia mundial demoró el acto hasta 2021. Es el tercero que en este momento aguarda por los resultados de Cooperstown.

Félix Hernández. Es el número 12 de la lista, el pitcher con más victorias, ponches e innings lanzados en la historia de los Marineros.

LEE TAMBIÉN:

¡Ronald Acuña prende las alarmas! Dice que no tiene permiso para el Clásico

UN DATO. Aunque Omar Vizquel era, hace tres años, el venezolanos que parecía estar más cerca de entrar a Cooperstown, al superar el 50 por ciento del voto en las planillas, esa distinción parece ser para Miguel Cabrera, que será elegible para el templo de los inmortales de la MLB en noviembre de 2028, si concreta su retiro este año.

(Ignacio Serrano)

Foto: @mariners

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

3 COMENTARIOS

  1. No entiendo por qué no hablan de Francisco Rodríguez cuando se refieren a los posibles exaltados al hom de la fama en este momento es quien tiene más mérito entre los venezolanos revicen sus números

    • Luis, es algo que hemos abordado muchs veces en esta página web. Y en esa nota en especial dice: «Es el tercero que en este momento aguarda por los resultados de Cooperstown».

  2. De verdad tiene los numeros. para competir a Cooperstown.
    tanto franscisco como abreu.
    Lastima Vizquel, no lo lograra. segun analistas por su pobre bateo durante su carrera. Y lo mas importante lo extradeportivo a manera personal. patra llegar alla se necesita, Disciplina al 100%. NO LLEGARA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Robert Suárez vuelve a salvar, despeja dudas y extiende su paso perfecto como cerrador en 2024

Los Padres de San Diego tenían dudas con respecto...

Luis Rengifo retoma el ritmo, sigue bateando y roza los .300 [+VIDEO]

Si alguien ha retomado el ritmo ofensivo ese es...

¡Imparable! Wilyer Abreu conecta un bombazo y extiende sus mayores rachas ofensivas

Wilyer Abreu está indetenible. El martes continuó las cosas...

Elías Díaz suelta doblete, anota una y sigue con su buen ritmo

Elías Díaz vuelve a ser productivo con el madero...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante