EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Caracas, campeón indiscutible

Fecha:

Leones campeones

EXTRABASES

Por Alfonso Saer

CARACAS ganó 50 juegos en la suma de todas las instancias. Fue un colectivo que no tuvo pausas negativas de importancia. Al conjugar excelente trabajo de oficina, atinada dirección de campo y destacada labor de sus peloteros, el resultado fue un título 21 lleno de merecimientos…

EL club capitalino no solamente cambió su mentalidad en esta temporada –saliendo de un largo bache sin gallardetes, más de una década– sino que también hizo radicales modificaciones en su roster, precisos cambios con otros clubes, atrayendo una afición que se había alejado de las tribunas, molesta porque no había un cauce abierto hacia lo ahora conquistado…

LA experiencia de jugadores con grados altos de capacidad, grandeligas ejecutando la tarea diaria y un proceder meritorio en cada fecha, fueron las chispas que dispararon con precisión hacia el cetro. Aparecieron los Freddy Fermín, José Rondón, Isaías Tejeda, Harold Castro –autor del cañonazo decisivo– los hermanos Orlando y Oswaldo Arcia, con fichas temporales de mucha altura como Gleyber Torres y Eugenio Suárez. Los Leones supieron resolver a palo limpio las deficiencias del pitcheo, mal generalizado en el circuito, a tal punto que el juego seis por el campeonato fue emprendido por el cuerpo de relevistas…

NO menos atinadas las escogencias en el draft, con Silvino Bracho y Alí Castillo como puntales en sus respectivos trabajos. El departamento monticular no era para enorgullecerse, además agobiado el equipo por la pérdida casi simultánea de tres catchers, recurriendo a un jugador de la reserva, Juan Carlos Torres, con ningún turno en la eliminatoria y solo cuatro en la semifinal. El cuadro león nunca bajó la guardia y volvió por sus fueros en cada ocasión. Y hubo otros pasajes negativos que la gerencia superó con buena puntería…

EN su momento votamos por José Alguacil como manager del año. Nos confirmó en el remate de campaña que hizo todo para merecer un premio que no ganó. Con Wilson Álvarez y Lipso Nava como guardaespaldas, el piloto de la banda capitalina se fue desde el vamos, manejando y administrando como los buenos jinetes un club a veces complicado pero siempre listo para apartar los obstáculos. Feliz coincidencia esa de un título en casa y una Serie del Caribe en la Sultana del Ávila. Suerte.

LEE TAMBIEN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Ronald Acuña por todas partes

EN 53 años de su nueva etapa, la Serie del Caribe había tenido pocos cambios sustanciales. Entre aquella justa de 1970 con tres países y la que será inaugurada mañana con ocho participantes hay una diferencia abrumadora, exitosa seguramente. La ampliación de los concurrentes y los nuevos episodios vibrantes que ha logrado la pelota venezolana le dan un cariz especial al evento que tendrá además varios motores que le auguran, ojalá sea así, resultados óptimos. A la competencia algunos la llamaron, exageradamente y en sus pasajes de estancamiento, la pequeña Serie Mundial. Desde años recientes entraron Colombia y Panamá, tras largo tiempo de espera, y ahora el pizarrón crece a ocho asistentes con el concurso de dos entidades muy beisboleras, la siempre poderosa Cuba, que ya reingresó antes al evento, y Curazao, que tiene, a pesar de su pequeñez territorial, un nivel adecuado para anexarse a la justa, con varios peloteros pertenecientes a nóminas de liga mayor…

HAY una gran complicidad de factores para pensar en dividendos jugosos, no solamente en lo económico sino también en lo deportivo. El representante  venezolano pertenece a la ciudad capital, lo que le ofrece un atractivo extra a  la venta de boletos. La serie final ha sido la más exitosa en mucho tiempo, con más de veinte mil aficionados asistentes al parque de la Ciudad Universitaria en varios de los careos. El ambiente beisbolero ha crecido y ello lo demuestra la reacción dentro y fuera del escenario de Los Chaguaramos…

POR mucho tiempo nuestro país ha carecido de escenarios peloteriles acordes con la importancia que el torneo beisbolero tiene para la Venezuela deportiva. Y aquí viene otra ganancia muy importante.

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Así vi al Cardenales

EL nuevo estadio es una mole construida con todas las de ley. Ya los Caracas-Magallanes y otros choques de importancia no estarán sujetos a un aforo limitado, ese de los veinte mil y pico de espectadores. En el parque de La Rinconada podrán acceder cerca de cuarenta mil personas cómodamente instaladas. Se trata de un regalo retardado por este y otros gobiernos. Es una obra levantada con mucha lentitud, pero se afirma que posee todos los requisitos como para asentar sin dudas que será el mejor estadio de beisbol que exista en América Latina, opinión compartida por quienes han tenido la posibilidad de visitarlo antes de su apertura oficial este jueves con la ceremonia inaugural del clásico caribeño…

EL vetusto universitario, al cual llamamos catedral de la pelota nuestra, le da paso además al Forum de La Guaira, segunda sede de la serie caribeña con unos quince mil asientos disponibles. Con cuatro juegos diarios, es un calendario exigente que determinará cuatro semifinalistas y a continuación los dos equipos que decidirán un título oloroso a buen beisbol. Y si Colombia fue capaz de dar la campanada en República Dominicana en febrero del 2022, no les extrañe que haya otra sorpresa bien recibida que trastorne a los tradicionales favoritos y huéspedes de la cita regional. Ya vemos que no hay, entre los ocho inscritos, enemigo pequeño.

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. ¡Tres cuartos de siglo!

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos.
Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas
. Compañero de las más grandes figuras de la locución en el país: Delio Amado León, Rubén Mijares, Carlitos González, John Carrillo y Carlos Alberto Hidalgo, entre otros. También es uno de los periodistas de mayor trayectoria en Venezuela, reportero de El Nacional y El Impulso, cuya página deportiva dirigió por años.
Su columna es la más veterana entre las que actualmente se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local. 
Síguelo también en Twitter: @alfonsosaer
.

Foto: Daniel Sosa / Prensa Cardenales de Lara

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 7 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...

Boston escribe su propia increíble historia de El Novato con Cam Booser [+VIDEO]

La gran mayoría de la afición del béisbol ha...

¡Imparable! Willson Contreras produce y se embasa tres veces más

Este sábado, Willson Contreras se embasó un par de...

VENEZOLANOS. Albert Suárez y Robert Suárez hacen historia como hermanos grandeligas [BREVES]

Albert Suárez y Robert Suárez siguen escribiendo historia en...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante