El emergente

Fecha:


Un recuerdo a Manny Acta, su accidentado paso por Venezuela como manager de los Leones y el final feliz que vivió en el Universitario, antes de volver a EE UU

Manny Acta se puso en pie, en la tribuna central del Universitario, y por primera vez en su vida recibió el aplauso de la fanaticada caraquista.

Casi diez años después de despedirse de Venezuela, con dos malas temporadas a cuestas y un futuro enorme, el quisqueyano cautivó a la afición con la confesión que hizo a través del sonido interno: «Fue una bendición dirigir a los Leones».

Fue una corta arenga. Pero el piloto de los Indios de Cleveland sabe cuándo decir la palabra justa, y no todos los días se tiene a un estratega de grandes ligas sentado en el parque, confundido entre el público.

Fue el colofón de la visita de dos días que Acta dispensó a la capital, en la búsqueda de su coach de bateo. Su tarea principal se completó, con la inminente designación de Jon Nunnally, coach de bateo de los melenudos. Aunque quizás no esperaba completar otra meta: recibir el afecto de la gente. Y fue grato escuchar desde el palco de prensa cómo el batir de palmas cerraba un capítulo que comenzó por accidente, en 1999.

Acta fue contratado por Óscar Prieto Párraga para ser manager del Caracas. La idea era que trabajara primero como coach, un par de temporadas, que conociera la liga y tomara experiencia, antes de recibir al equipo. Era un treintañero que daba sus primeros pasos como estratega, en la sucursal de los Astros en clase A avanzada.

Si John Stearns no hubiera sido despedido por sus desatinos, el dominicano no habría sido forzado a adelantar su debut y su historia con los capitalinos ha podido ser otra. Aunque no fue su inexperiencia, sino la falta de herramientas, lo que le impidió clasificar en sus dos participaciones en el circuito.

«Podíamos hacer 11 carreras y no eran suficientes; fuimos líderes en bateo de la liga y quedamos eliminados», recordó, sin acritud.

Escucharle en el Universitario fue revivir buenos recuerdos, al menos en nuestro caso.

Acta confesó que en Venezuela aprendió a tratar con la prensa, a lidiar con el público, a dirigir un equipo con figuras de grandes ligas y a darle al pitcheo la importancia que merece, lo que le ayudó luego a ser campeón del Caribe con los Tigres del Licey, a conducir a su país en el Clásico Mundial y a llevar las riendas de los Nacionales de Washington.

Con él aprendimos también parte de nuestro oficio; las conversaciones vespertinas con Acta, preguntándole por sus decisiones y movimientos, en un tiempo en que la prensa no interrogaba sistemática y diariamente a los estrategas, sino sólo de cuando en vez, ayudó a pulirnos como reporteros y a separar los roles de analista y aficionado al beisbol. Por eso le recordamos tan bien.

Acta dejó frases sin desperdicio. «Aquí comenzó todo para mí», titulamos el viernes. Pero hubo más. Como cuando dijo: «Me encantan los pollos de Arturo’s, pero no podía entrar a comer, debido a la fanaticada caraquista». O: «Yo le debo todo a Venezuela. Y le debo como 20 victorias a los Leones». «Antes de ir al Licey y lidiar con un Luis Castillo, ya lo había hecho aquí con Alex González; antes de dirigir a los grandeligas dominicanos, ya había dirigido aquí a Bob Abreu y Ugueth Urbina. Mi experiencia con el Caracas permitió tener éxito luego en Dominicana y poder dirigir en el Clásico Mundial».

Sobre Oswaldo Guillén: «Primero fue Felipe Alou, quien nos abrió las puertas a todos. Luego Ozzie ganó una Serie Mundial; él es nuestra inspiración para ganarla también».

Sus mejores palabras fueron para los Leones: «Los sigo todos los años. Fui bendecido por haber podido dirigir a dos de los más grandes equipos del Caribe: Caracas y Licey».

Ojalá le vaya bien en Cleveland. Lo merece.

Publicado en El Nacional, el domingo 6 de diciembre de 2009.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Brayan Rocchio brilla y completa una de las mejores jornadas de su carrera en la MLB

El novato venezolano Brayan Rocchio tuvo este domingo una...

Sube a 73 el total de venezolanos este año en Grandes Ligas

El ascenso a las Grandes Ligas de otros dos...

Salvador Pérez suelta otro jonrón kilométrico y ahora tiene 3 lideratos ofensivos [+VIDEO] 

Salvador Pérez conectó este jueves su séptimo cuadrangular de...

Ezequiel Tovar sigue cumpliendo como primer bate y se mantiene firme en .300

Ezequiel Tovar se embasó dos veces en la victoria...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante