Henry Blanco es un prodigio entre los catchers cuarentones

Fecha:

Las metas de los venezolanos en 2012 (XIII)

Cada jonrón que consiga el de careta Guarenas es un paso más en un camino que muy pocos han recorrido

Es una proeza el sólo hecho de ser receptor en las grandes ligas a los 40 años de edad. Y Henry Blanco es una de esas aves difíciles de ver en el beisbol.

Blanco festejó su cuadragésimo cumpleaños el 29 de agosto. Era entonces, y sigue siéndolo, el segundo catcher de los Cascabeles, guardaespaldas del también venezolano Miguel Montero.

Tan sólo es posible encontrar 40 jugadores en el archivo de Baseball Reference que hayan disputado al menos un encuentro detrás del plato a la edad de este caraqueño criado en Guarenas.

Blanco es un portento de longevidad, porque su lugar en las mayores se asienta sobre su sorprendente capacidad física, no sólo en la inteligencia que puede demostrar al llamar los pitcheos.

El careta, que se alista para tomar parte de su temporada número 14 en la gran carpa, tiene 43 por ciento de éxito frente a los corredores que le salen al robo. Entre todos los peloteros activos, únicamente le superan Iván Rodríguez, con 46 por ciento, y Yadier Molina, con 44.

Pero su éxito no se basa sobre lo hecho en un pasado lejano. Conforme sigue soplando velitas, Blanco ha logrado cifras mejores. En 2010 puso out a la mitad de los estafadores que intentaron escamotearle una base. En 2011 lo hizo en 46 por ciento de las ocasiones.

Sus compañeros le apodan “Hank White” y se burlan amistosamente de su veteranía, asegurando que ya tiene medio siglo de existencia, pero que supuestamente falsea su edad.

No hace falta tanto para inscribir su nombre en el libro de records.

Blanco dio una muestra de eso en septiembre. Su primer cuadrangular como catcher cuarentón le puso en una minúscula lista de 13 jugadores de esa posición que han sonado jonrones después de llegar a las cuatro décadas de vida. Y a finales de zafra se convirtió en el noveno receptor con al menos un triple en las mayores con tantas primaveras encima.

Este antiguo antesalista tiene una cita con la historia conforme siga sumando extrabases. Si saca tres pelotas, llegará a cinco bambinazos después de los 40, igualando al inmortal Gaby Hartnett en tan curiosa estadística. Si saca cuatro, alcanzará a Rick Dempsey y Bob Boone, quienes dieron seis.

Sólo Walker Cooper, con 12, y el incombustible Carlton Fisk, con 72, quedarían por arriba de él.

Blanco no es un especialista del bateo, por lo que es imposible predecir si logrará tal cosecha. Los últimos precedentes, sin embargo, permiten ser optimistas: en la pasada campaña tuvo .540 de slugging y .870 de OPS, los promedios más elevados de su carrera, y sacudió un vuelacercas por cada 8,3 turnos, una media superior a la del mismísimo Albert Pujols.

El criollo admitió hace seis meses que cada vez le resulta más difícil jugar. La preparación física que requiere su posición y la exigencia de hincarse durante dos o tres horas por partido, dijo, le agotan más ahora que cuando era un veterano “treintón”.

No hay una fuente de la juventud para abrevar en la gran carpa. Por eso, cada tablazo de Blanco le acercará al libro de records.

El dato:

Henry Blanco viene de conseguir un OPS ajustado de 132 en su primera campaña con Arizona. Nunca antes en su carrera había terminado sobre 100, la cifra que marca la línea media en las grandes ligas

Querida Arizona

A Henry Blanco le cayó muy bien la mudanza a Arizona, pues el Chase Field, el volátil parque de los Cascabeles, favoreció su ofensiva.

El veterano bateó para .313/.400/.792 al jugar en casa la temporada pasada, todo un contraste con ese .192/.263/.308 que puso en la carretera.

Fue más peligroso contra los zurdos, ante los que terminó con .922 de OPS, que ante los derechos, frente a quienes tuvo .778 puntos.

Pero el OPS ajustado le reivindica: al promediarlo con lo hecho por sus colegas en los mismos escenarios donde él jugó, terminó con 132 puntos, es decir, 32 por ciento por encima de la media de la Liga Nacional.

Publicado en El Nacional, el sábado 18 de febrero de 2012.

Lee todas las entregas de la serie:
I Miguel Cabrera ya tiene boleto para otro club de súper estrellas
II Ahora es Freddy García quien le enseña el camino a Johan Santana
III El Kid Rodríguez necesita 9 salvados para hacer historia
IV Sólo 3 jugadores han hecho lo que persigue Omar Vizquel
V Rafael Betancourt alcanzará a Ugueth Urbina en su primer año como cerrador
VI Bob Abreu necesita dónde jugar para completar su cita con la historia
VII El “Toro” Zambrano todavía tiene con qué volver al estrellato
VIII Oswaldo Guillén llega a Miami para empezar una nueva historia
IX Asdrúbal Cabrera ahora persigue una marca de Boudreau y Sewell
X Félix Hernández se mantiene en el camino de los más grandes
XI Elvis Andrus va a la carrera en busca del libro de records
XII El Guti y Alcides Escobar persiguen los records con sus guantes
XIII Henry Blanco es un prodigio entre los catchers cuarentones

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Bisnieto de Luis Aparicio «El Grande» se retira del beisbol tras batear para .337 en Novatos

El joven Luis Ángel Aparicio, bisnieto de Luis Aparicio...

Elías Díaz impulsa 3 y se viste de héroe para coronar remontada de Colorado

Elías Díaz está convertido en una auténtica grúa. El...

Oswaldo Cabrera conecta jonrón a un Cy Young y le da la victoria a los Yanquis

Oswaldo Cabrera conectó este miércoles un cuadrangular de dos...

Nadie en Arizona supera a Eugenio Suárez con hombres en posición de anotar [+BREVES]

Eugenio Suárez es el bateador que los Diamondbacks de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante