A Magglio Ordóñez le quedan varias tareas por completar

Fecha:

Las metas de los venezolanos en 2012 (XIV)

El falconiano dice que se retirará si no recibe pronto una oferta, justo cuando está a las puertas de los 300 jonrones y otras marcas personales

La mala suerte de Magglio Ordóñez casi no tiene parangón. En los últimos dos años se ha fracturado dos veces el mismo tobillo, y con lesiones que no están conectadas una a la otra.

La huella de Ordóñez en las mayores, paradójicamente, ha sido brillante. En cuatro temporadas consecutivas se combinó para batear .300, con 30 jonrones y 100 empujadas, y hace apenas un lustro consiguió la que para muchos es la mejor campaña que un bateador venezolano ha logrado en la gran carpa.

El jardinero falconiano no tiene trabajo ni salud. Aún se rehabilita para recuperar el ciento por ciento de sus capacidades físicas, luego de pasar por el quirófano en octubre, tras la segunda fractura.

Pero al toletero derecho le sobran metas por alcanzar y quiere jugar al menos una última temporada en las grandes ligas, antes de retirarse. Acaba de cumplir 38 años de edad.

Varias de esas metas estaban a su alcance la zafra pasada. Aspiraba a convertirse, por ejemplo, en el segundo venezolano en la historia con 300 cuadrangulares en las mayores, después de Andrés Galarraga. No pudo, al no lograr preparar su físico como esperaba, debido a la primera fractura.

Ordóñez viene de la peor cosecha de su carrera. Desde su año de novato, en 1998, sólo una vez había cerrado por debajo de .800 en OPS, en 2005, cuando venía de operarse una rodilla y sufrió de diverticulitis.

Su OPS el año pasado fue apenas de .634 puntos. Comenzó a batear en la recta final, pero terminó con .331 de slugging, ya que únicamente sumó 15 extrabases. Hasta perdió la titularidad.

Ordóñez se mantiene a seis cuadrangulares de los 300, una de los objetivos que confiesa abiertamente. Con un buen torneo, podría alcanzar los 2.326 hits de David Concepción y hasta los 2.333 de Galarraga, para llegar al cuarto lugar de todos los tiempos en la expedición nacional. En este instante tiene 2.156.

El nativo de Coro ha podido estar mucho más lejos en la embajada venezolana. Perdió buena parte de 2004 por la lesión en la rodilla, parte de 2005 por la diverticulitis, parte de 2010 por causa de la primera fractura y el mismo problema le robó parte de su potencial un año después.

Aquella combinación de .300, 30 y 100 que obtuvo en cuatro campeonatos diferentes sólo fue emulado y finalmente superado entre los venezolanos por Miguel Cabrera, que en 2011 llegó a cinco. Galarraga se retiró con tres. Ningún otro criollo lo ha hecho en más de una vez.

A Ordóñez le faltan 24 anotadas para llegar a 1.100 en su currículo. Con 25 tubeyes más, superará los 444 del “Gato” y llegará a 451 en su historial, la misma cifra que tiene Omar Vizquel, el dueño del segundo peldaño entre sus compatriotas. Por arriba de ellos, únicamente aparece Bob Abreu, con 554.

Para conseguir todo eso, le hace falta lograr primero un contrato que le permita jugar en esta zafra. No parece dispuesto a aceptar sólo una invitación para los entrenamientos de primavera.

Ordóñez bateó para .363 hace cinco años, cuando terminó segundo en la votación para el premio al Jugador Más Valioso. Tan poco tiempo después, no tiene dónde demostrar que aún le queda pólvora que ofrecer, con tantas metas por cumplir.

El dato

Magglio Ordóñez suma 15 temporadas en las grandes ligas. Sólo dos jardineros venezolanos tienen más que él, Bob Abreu y Víctor Davalillo, con 17

Cifras que tienen brillo

Magglio Ordóñez aún es el segundo mejor toletero venezolano en average de bateo, con .309 puntos, un poco por debajo de los .317 de Miguel Cabrera.

El falconiano también tiene un brillante promedio de embasado en sus 15 campeonatos, con .369, únicamente por detrás de Bob Abreu, Cabrera y Víctor Martínez, al compararle con sus compatriotas.

Es el slugger de Ordóñez su principal estadística. Aún exhibe .502 puntos, una cifra que sólo Cabrera, con .556, es capaz de superar.

Publicado en El Nacional, el lunes 20 de febrero de 2012.

Lee todas las entregas de la serie:
I Miguel Cabrera ya tiene boleto para otro club de súper estrellas
II Ahora es Freddy García quien le enseña el camino a Johan Santana
III El Kid Rodríguez necesita 9 salvados para hacer historia
IV Sólo 3 jugadores han hecho lo que persigue Omar Vizquel
V Rafael Betancourt alcanzará a Ugueth Urbina en su primer año como cerrador
VI Bob Abreu necesita dónde jugar para completar su cita con la historia
VII El “Toro” Zambrano todavía tiene con qué volver al estrellato
VIII Oswaldo Guillén llega a Miami para empezar una nueva historia
IX Asdrúbal Cabrera ahora persigue una marca de Boudreau y Sewell
X Félix Hernández se mantiene en el camino de los más grandes
XI Elvis Andrus va a la carrera en busca del libro de records
XII El Guti y Alcides Escobar persiguen los records con sus guantes
XIII Henry Blanco es un prodigio entre los catchers cuarentones
XIV A Magglio Ordóñez le quedan varias tareas por completar

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Robert Suárez extiende su dominio como cerrador y sigue con efectividad microscópica

Si alguien ha sido efectivo ese es Robert Suárez,...

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 9 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...

Reporte: Caracas, Magallanes y La Guaira disputarán torneo internacional en octubre

El beisbol venezolano afrontará en octubre un nuevo torneo...

Pablo López poncha a 8, se lleva la victoria y Minnesota sigue arrollando [+VIDEO]

Pablo López no lanzó como en sus mejores momentos,...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante