Miguel Cabrera es el espejo donde se mira Jesús Montero

Fecha:

Las metas de los venezolanos en 2012 (XV)

El nuevo slugger de Seattle busca ser el segundo grandeliga criollo en dar 30 jonrones con sólo 22 años de edad

Sólo ha habido un venezolano capaz de anotar 100 veces, dar 30 jonrones o empujar 100 carreras a los 22 años de edad. Ese portento de precocidad fue Miguel Cabrera.

Nunca antes de esta temporada había surgido un candidato a emular al aragüeño. Pero hoy lo hay, y cada mañana toma su práctica de bateo en Peoria, la sede primaveral de los Marineros, en Arizona.

Jesús Montero es otro dechado de potencial ofensivo a muy temprana edad. En noviembre cumplió los 22 y viene de brillar con los Yanquis en la recta final del último campeonato. De haber estado en otro equipo y defender otra posición, distinta a la receptoría, habría llegado a las mayores a los 20, aunque igual subió temprano y puso .996 de OPS en sus 18 juegos con los del Bronx, antes de mudarse a Seattle.

Montero es un caso raro, uno de esas promesas que se ven sólo de vez en cuando. No de balde es el número uno de los prospectos en la expedición nacional, de acuerdo con los escalafones de Baseball America, ESPN y MLB.com, amén de una de las figuras emergentes a seguir de cerca, según USA Today.

Aunque el carabobeño es más que una promesa. En esas 69 veces que fue a batear, tuvo un OPS ajustado de 159, o lo que es lo mismo, la suma de su slugging y su promedio de embasado fue 59 por ciento superior a lo que consiguieron sus colegas en la misma liga y en los mismos estadios donde él actuó.

El talento de Montero para conectar la pelota ya cautivó en su nueva escuadra. Desde la semana pasada se han hecho comunes en la web los elogios y los videos con comentarios alusivos a la fuerza del nativo de Guacara.

¿Podrá batear en su nuevo hogar, el Safeco Field, el inhóspito paraíso de lanzadores?

Con los Yanquis dejó una línea de .328/.406/.590 que augura el nacimiento de una estrella. No será fácil repetirla en la casa de los occidentales, pero por lo pronto Montero comenzará la zafra con Cabrera y quizás Pablo Sandoval como únicos precedentes y ejemplos a seguir.

Sandoval dio 25 jonrones en 2009, aunque cumplió 23 años de edad en aquel agosto. Después de él, en la búsqueda por Baseball Reference, surge sorpresivamente Omar Infante, quien la botó 16 veces en 2004, su primera campaña completa.

No hay muchos casos de peloteros que habiendo soplado apenas 22 velitas ya tuvieran números estelares.

Cabrera es uno de esos. Ningún otro venezolano ha dado 30 vuelacercas a esa edad, salvo él, que lo hizo dos veces; ningún otro empujó 100 o anotó 100, excepto él, que logró ambos topes en tres ocasiones; ningún otro golpeó 30 dobles, menos él, que trepó a esa cifra en tres oportunidades; ningún otro alcanzó 300 bases con sus batazos, aparte de él, que llegó a tamaña cantidad en tres campeonatos.

El único espejo para Montero es el nativo de Maracay.

A los 22 años de edad, Antonio Armas y Bob Abreu estaban en triple A; Magglio Ordóñez jugaba en doble A; Andrés Galarraga se formaba en clase A.

Ya es posible conocer las proyecciones que los principales analistas sabermétricos hacen de Montero para 2012. Le asignan de 22 a 26 jonrones, entre 81 y 83 impulsadas, cifras así.

Es imposible saber con certeza si llegará a esos números, si pasará de largo y si, como esperan en Seattle, se convertirá en el cuarto bate que tanto buscaban. Como Cabrera lo era de los Marlins, a los 22 años de edad.

El dato

Jesús Montero bateó en las menores. Y mucho. Entre liga de novatos y triple A, entre 2007 y 2011, dejó promedios de .308/.366/.501 en más de 2.000 apariciones en el plato

Aquellas promesas

Miguel Cabrera saltó de doble A al medio de la alineación de los Marlins, con 20 años de edad, en 2003, y desde entonces no ha dejado de batear.

Ha habido otros inicios pletóricos y muy tempraneros en la embajada nacional.

Pablo Sandoval ligó para .330/.387/.556 con 25 jonrones y 90 impulsadas en 2009, una zafra en la que cumplió 23 años de edad en agosto.

Omar Infante dio 27 dobles, 9 triples y 16 cuadrangulares a los 22 en aquel 2004 en que recordó al mundo porqué llegó a ser el prospecto número uno de Detroit. Ese torneo lo cerró con .266 de average.

Alex González bateó para .277, con 28 tubeyes, 8 tribeyes y 14 bambinazos en 1999, también con 22 cumpleaños.

Cabrera se convirtió en estrella y Sandoval va hacia allá; Infante y González han pasado por altibajos. ¿Qué destino espera a Jesús Montero?

Publicado en El Nacional, el jueves 23 de febrero de 2012.

Lee todas las entregas de la serie:
I Miguel Cabrera ya tiene boleto para otro club de súper estrellas
II Ahora es Freddy García quien le enseña el camino a Johan Santana
III El Kid Rodríguez necesita 9 salvados para hacer historia
IV Sólo 3 jugadores han hecho lo que persigue Omar Vizquel
V Rafael Betancourt alcanzará a Ugueth Urbina en su primer año como cerrador
VI Bob Abreu necesita dónde jugar para completar su cita con la historia
VII El “Toro” Zambrano todavía tiene con qué volver al estrellato
VIII Oswaldo Guillén llega a Miami para empezar una nueva historia
IX Asdrúbal Cabrera ahora persigue una marca de Boudreau y Sewell
X Félix Hernández se mantiene en el camino de los más grandes
XI Elvis Andrus va a la carrera en busca del libro de records
XII El Guti y Alcides Escobar persiguen los records con sus guantes
XIII Henry Blanco es un prodigio entre los catchers cuarentones
XIV A Magglio Ordóñez le quedan varias tareas por completar
XV Miguel Cabrera es el espejo donde se mira Jesús Montero

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Incluso en medio de un slump, Ronald Acuña es una amenaza en las bases

Ronald Acuña no está pasando por un buen momento...

Wilyer Abreu queda a un batazo de la escalera y vuelve a saltar sobre los .300

Wilyer Abreu tuvo este martes una de sus mejores...

Ricardo Pinto vuelve a empezar desde cero su camino hacia las Grandes Ligas 

El paso de Ricardo Pinto por las Grandes Ligas...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante