Salvador Pérez rompió el molde y Kansas espera que siga haciéndolo

Fecha:

Las metas de los venezolanos en 2012 (XIX)

El catcher valenciano, la firma más notable entre jugadores criollos con sólo una temporada de experiencia, ha comenzado su carrera de forma atípica

Cuarenta venezolanos han recibido al menos un juego en las grandes ligas. Pero sólo dos, Dioner Navarro y Salvador Pérez, jugaron como titulares detrás del plato a los 21 años de edad.

Así comienza la cuenta de hallazgos que hacen de Pérez un caso único.

El catcher carabobeño firmó, la noche del lunes, el mayor contrato que haya recibido un criollo con sólo una temporada de experiencia arriba. Los Reales, como en su momento hicieron los Indios con Víctor Martínez, apostaron fuerte por el desarrollo del prospecto.

Pérez saldrá en 2012 a demostrar que sus patrones no se equivocaron y que, por el contrario, hicieron un buen negocio.

Este nativo de Valencia, considerado por su manager Ned Yost como una joya difícil de hallar, ha probado poco, por falta de tiempo, pero promete mucho.

En la campaña pasada, la de su debut, dejó una brillante línea ofensiva de .331/.361/.473 y .834 de OPS, con 128 de OPS ajustado.

Esa última cifra es más que sugerente. Quiere decir que Pérez tuvo una sumatoria de slugging y promedio de embasado 28 por ciento por encima de la media de las grandes ligas en los estadios donde él jugó. Y fue a batear 158 veces. De nuevo, una cantidad escasa, aunque una enorme promesa.

Víctor Martínez tuvo su primera zafra con 128 o más de OPS ajustado a los 26 años de edad. Baudilio Díaz lo consiguió sólo una vez, a los 28, en el torneo recortado por la huelga de 1981. Miguel Montero recién alcanzó esa meseta a los 27, el año pasado. Ramón Hernández, el receptor venezolano con más jonrones y empujadas, jamás lo ha logrado.

La defensa es el principal atributo del valenciano. O al menos es lo que más comentan en su organización, de acuerdo con las declaraciones venidas del norte.

Destacan el modo en que se relaciona con sus lanzadores, su inteligencia al llamar el juego, su constancia al estudiar a los contrincantes. También la potencia de su brazo, aunque su porcentaje de éxito contra los robadores rivales fue de 21 por ciento y, en consecuencia, requiere mejoría en esta justa.

Montero fue el líder de la Liga Nacional en ese departamento, con 40 por ciento. Henry Blanco es el líder de todos los tiempos entre los criollos, con 43 por ciento.

Pérez tendrá que trabajar todo eso, al mismo tiempo que su ofensiva. Su estreno en la gran carpa fue clamoroso, pero en las menores sólo una vez ha puesto un OPS superior a .800, la cifra que sugiere excelencia, y fue en 2008.

La juventud es su aliado y su evolución determinará el éxito o no de la apuesta de los Reales. A los 21 años de edad aún se está lejos de alcanzar el mayor potencial con el madero y precisamente viene de dar más de 10 jonrones en una zafra por primera vez en 2011, contando nueve en doble A, uno en triple A y tres en grandes ligas.

¿A dónde llegará Pérez? Al menos en su inicio en el beisbol mayor ya rompió el molde entre los venezolanos.

El dato:

Sólo cinco venezolanos han disputado encuentros detrás del plato en las grandes ligas a los 21 años de edad: Miguel Pérez (1), Jesús Montero (3), Héctor Sánchez (11), Dioner Navarro (50) y Salvador Pérez (39). Este último no cumplirá 22 sino hasta el 10 de mayo

A la sombra de Ryan Braun

Salvador Pérez ocupa un lugar entre los cinco contratos más ricos que han firmado peloteros con sólo una temporada de experiencia en las grandes ligas.

Pérez, de acuerdo con una investigación del periodista Efraín Ruiz Pantin, figura quinto con un promedio anual de 1,3 millones de dólares, detrás de Ryan Braun (5,6 millones de dólares), Evan Longoria (2,9 millones), Matt Moore (2,8 millones) y CC Sabathia (2,3 millones).

Un detalle adicional: si se hacen efectivas las tres opciones que tiene el venezolano para 2017, 2018 y 2019, su media aumentará a 3,3 millones de dólares, el segundo mayor contrato de la historia para un pelotero con tan poco recorrido.

José Tábata es el precedente más cercano a Pérez en Venezuela, sólo que el jardinero ya estaba en su segunda campaña y tenía 23 años de edad cuando firmó por seis campeonatos y 15 millones de dólares con los Piratas, en 2011.

Víctor Martínez es el principal antecedente entre los catchers del patio. En 2005 acordó con los Indios por cinco zafras y 15,5 millones, pero ya tenía una justa completa, tres de experiencia y 26 años de edad.

Publicado en El Nacional, el martes 28 de febrero de 2012.

Lee todas las entregas de la serie:
I Miguel Cabrera ya tiene boleto para otro club de súper estrellas
II Ahora es Freddy García quien le enseña el camino a Johan Santana
III El Kid Rodríguez necesita 9 salvados para hacer historia
IV Sólo 3 jugadores han hecho lo que persigue Omar Vizquel
V Rafael Betancourt alcanzará a Ugueth Urbina en su primer año como cerrador
VI Bob Abreu necesita dónde jugar para completar su cita con la historia
VII El “Toro” Zambrano todavía tiene con qué volver al estrellato
VIII Oswaldo Guillén llega a Miami para empezar una nueva historia
IX Asdrúbal Cabrera ahora persigue una marca de Boudreau y Sewell
X Félix Hernández se mantiene en el camino de los más grandes
XI Elvis Andrus va a la carrera en busca del libro de records
XII El Guti y Alcides Escobar persiguen los records con sus guantes
XIII Henry Blanco es un prodigio entre los catchers cuarentones
XIV A Magglio Ordóñez le quedan varias tareas por completar
XV Miguel Cabrera es el espejo donde se mira Jesús Montero
XVI Puede que Aníbal Sánchez esté a las puertas de otro no-hit
XVII Carlos González va a la zaga de Miguel Cabrera
XVIII Pablo Sandoval aún no estalla y ya ha puesto números estelares
XIX Salvador Pérez rompió el molde y Kansas espera que siga haciéndolo

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Harold Castro comienza a repartir leña en el beisbol mexicano [+BREVES]

Después de seis campañas en las Grandes Ligas, el...

El caraquista Liván Soto cambia de casa en MLB por cuarta vez en el año

Liván Soto tiene una nueva organización en Major League...

Orlando Arcia es el mejor shortstop defensivo de la MLB, según las estadísticas

Orlando Arcia ha brillado en el campocorto esta temporada...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante