Edward Mujica es el pitcher criollo más controlado en la historia

Fecha:

Las metas de los venezolanos en 2012 (XX)

Edward Mujica va por su temporada de consolidación. Tiene el mejor promedio de boletos para un nativo y ahira tratará de ganarse la confianza de Oswaldo Guillén

Edward Mujica es dueño de una curiosa marca: es el pitcher más controlado entre todos los venezolanos que han lanzado más de una temporada en las grandes ligas.

Mujica, que está por comenzar su séptima campaña arriba —la segunda con los Marlins— ha entregado 1,48 bases por bolas por cada 9 innings, desde que llegó a las mayores con los Indios, en 2006.

El carabobeño ha desplegado desde entonces una carrera discreta, pero sólida, incluyendo un par de torneos con los Padres.

Le toca ahora ganarse la confianza de su nuevo manager, Oswaldo Guillén, y hacerle conocer a todos el tipo de monticulista que es.

Porque Mujica no es un serpentinero más. Únicamente hay tres activos con un promedio de boletos por debajo de 1,5 por cada 9 entradas y él es uno, contando a quienes por lo menos han sumado 100 episodios en la gran carpa. Los otros en la escueta lista son, de acuerdo con el motor de búsqueda de Baseball Reference, Kevin Slowey (1.42) y Koji Uehara (1.33).

El nativo de Valencia se estabilizó gracias a su dominio sobre la zona de strike. Gracias a eso, no ha necesitado tantos ponches para tener la mejor relación entre guillotinados y transferencias en la historia de la expedición nacional.

Mujica logra 5,04 abanicados por cada base que concede a los rivales. Entre todos los venezolanos con más de una campaña arriba, el que mejor se ubica después de él es Rafael Betancourt, actual cerrador de los Rockies y rara mezcla de pitcher controlado con capacidad ponchadora.

Betancourt ha afanado 4,65 bateadores por cada boleto. Johan Santana se ubica tercero, con 3,66.
Los Marlins, hasta ahora, proyectan usar a Mujica como uno de sus setups, posiblemente en el séptimo inning, a menos que finalmente cambien a Juan Carlos Oviedo, el dominicano también llamado Leo Núñez.

El derecho valenciano parece haber crecido lo suficiente como para ganarse una prueba en la línea de fuego. En 2011 impuso un tope personal de 17 holds y ha mejorado su efectividad año tras año, pasando de 8.31 en 2007 a 6.75 en 2008, a 3.94 en 2009, 3.62 en 2010 y 2.96 en 2011.

Mujica ha promediado 64 apariciones en sus últimos tres campeonatos. Con algo menos que eso, se convertirá en el séptimo relevista criollo con 300 juegos en las grandes ligas. Necesita 58 para lograrlo.

En el camino, buscará seguir los pasos de Betancourt, de quien fue compañero en Cleveland, y convertirse algún día en cerrador.

Tiene lo principal para lograrlo: sabe tirar strikes.

El dato:

Edward Mujica ganó 9 encuentros en 2011. Es la mayor cantidad para un relevista venezolano en la Liga Nacional. La marca en la Americana pertenece a Juan Rincón, con 11, en 2004. Luis Mercedes Sánchez obtuvo 10 en 1983, también en el joven circuito

Al lado de Cy Young

Edward Mujica se ha convertido, calladamente, en uno de los lanzadores más controlados de todos los tiempos entre quienes al menos han lanzado 100 entradas.

El motor de búsqueda de Baseball Reference arroja únicamente 13 nombres, al tratar de hallar cuántos pitchers han logrado un promedio de 1,5 o menos bases por bolas cada 9 innings recorridos en la era moderna, a partir de 1901.

En ese listado, que encabeza el legendario Cy Young con 1,12, el venezolano figura en la duodécima casilla, igualado con Jesse Tannehill. El inmortal Addie Joss y los conocidos Dan Quisenberry y Bob Tewksbury también aparecen allí.

El dominio de Mujica sobre la zona de strike es proverbial. Tanto como lo ejemplifica este detalle: si se le restan las bases por bolas intencionales que han entregado tanto él, como Koji Uehara y Kevin Slowey, el venezolano queda como el monticulista con el mejor promedio de transferencias entre todos los activos, con 1,14, seguido por Uehara, con 1,23.

Publicado en El Nacional, el lunes 27 de febrero de 2012.

Lee todas las entregas de la serie:
I Miguel Cabrera ya tiene boleto para otro club de súper estrellas
II Ahora es Freddy García quien le enseña el camino a Johan Santana
III El Kid Rodríguez necesita 9 salvados para hacer historia
IV Sólo 3 jugadores han hecho lo que persigue Omar Vizquel
V Rafael Betancourt alcanzará a Ugueth Urbina en su primer año como cerrador
VI Bob Abreu necesita dónde jugar para completar su cita con la historia
VII El “Toro” Zambrano todavía tiene con qué volver al estrellato
VIII Oswaldo Guillén llega a Miami para empezar una nueva historia
IX Asdrúbal Cabrera ahora persigue una marca de Boudreau y Sewell
X Félix Hernández se mantiene en el camino de los más grandes
XI Elvis Andrus va a la carrera en busca del libro de records
XII El Guti y Alcides Escobar persiguen los records con sus guantes
XIII Henry Blanco es un prodigio entre los catchers cuarentones
XIV A Magglio Ordóñez le quedan varias tareas por completar
XV Miguel Cabrera es el espejo donde se mira Jesús Montero
XVI Puede que Aníbal Sánchez esté a las puertas de otro no-hit
XVII Carlos González va a la zaga de Miguel Cabrera
XVIII Pablo Sandoval aún no estalla y ya ha puesto números estelares
XIX Salvador Pérez rompió el molde y Kansas espera que siga haciéndolo
XX Edward Mujica es el pitcher criollo más controlado en la historia

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Freddy Fermín muestra la precisión de su brazo y se embasa dos veces

El venezolano Freddy Fermín mostró este domingo la precisión...

William Contreras vuelve a ligar y sigue luchando por el liderato de bateo

William Contreras se fue de 5-1 este viernes contra...

Luis Arráez extiende su cadena ofensiva con otra jornada multihits

Luis Arráez conectó dos inatrapables en el encuentro entre...

Luzardo sale del mal momento con apertura de calidad y recibe elogios de su manager

El venezolano Jesús Luzardo registró este sábado su primera...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante